martes, 21 de octubre de 2014

Hitos del diseño: S + B




Continuamos el recorrido por los Hitos del diseño que os introdujimos en  este post , descubriendo lo que se esconde tras las letras S y B de la palabra HISBALIT






Eero SAARINEN 
(1910 - 1961)
arquitecto finlandés, nacionalizado estadounidense

Diseña, en colaboración con los Eames, el pabellón de IBM para la Feria Mundial de Nueva York de 1964, un espacio experimental que celebraba el potencial de la ciencia y la tecnología para mejorar la vida humana.

Orgánico y futurista, el pabellón fue diseñado con la intención de transmitir a los visitantes el verdadero espíritu de los tiempos de la era informática. Una auténtica experiencia iniciática y sensorial.
Los visitantes accedían al pabellón por medio de un bosque de vegetación natural y bajo la sombra de gigantes árboles de acero. Se sentaban en una grada llamada “People Wall” - con aforo para más de 500 personas - y súbitamente toda la tribuna era elevada, por medio de un ascensor hidráulico, e introducida en el teatro ovoide llamado “Information Machine”. En él, la película multimedia “Think”, era proyectada simultáneamente en 14 pantallas, a modo de bombardeo de imágenes que trataban de explicar el funcionamiento del cerebro humano y los procesadores de los ordenadores.


imgs.: IBM Press kit photographs 1964: http://www-03.ibm.com/ibm/history/ibm100/us/en/icons/gooddesign/transform/
Enciclopedia visual Eames: http://eamesdesigns.com/catalog-entry/information-machine/
New York World’s Fair 1964-65 Official:  http://www.nywf64.com/ibm03.shtml
People wall: © Alfred Gescheidt from Henri Dauman. Pictures N.Y. World’s Fair 1964. IBM pavillion.







BRUTALISMO
Estilo arquitectónico desarrollado entre las décadas 50 y 70.

Su nombre viene del francés ‘béton brut’ u hormigón revocado a la vista.  La antigua Embajada Británica de Madrid (C/ Fernando el Santo, 6) es un claro ejemplo de edificación brutalista. De planta circular, suspendida sobre base de pilares de hormigón armado, y fachada de geometrías angulares repetitivas realizadas en concreto y granito gris.

Proyectada por W. S. Bryant en 1958 bajo encargo del Ministerio de Edificios y Obras Públicas Británico, no fue hasta el año 1964 que empezaron las obras de su construcción contando con la participación del arquitecto español Luis Blanco-Soler.
Cuando el edificio fue terminado, en 1966, los madrileños lo apodaron  ‘gran hongo de piedra’ y ‘plaza de toros con minifalda’.


Fotos: © Nacho Uribesalazar para CasaDecor 2013

datos y fechas obra: fuente: RIBA (Royal Institute of British Architects)